jueves, marzo 28, 2024
InicioAntioquiaAcuerdo por el Café Región en Jericó

Acuerdo por el Café Región en Jericó

Un conversatorio en el parque principal de Jericó, finalizó con la firma de un acuerdo de voluntades para avanzar en la implementación del proyecto “Café Región, tradición que nos une”.
 
Durante la reunión, el gobernador encargado de Antioquia Luis Fernando Suárez expresó que “este es un proyecto de vital importancia para Antioquia, para mejorar la productividad y competitividad de muchas familias que tienen proyectos productivos con el café. Cafés especiales que encontramos en muchos municipios de Antioquia, que cuentan con todo el apoyo de la gobernación de Antioquia desde la secretaría de Desarrollo Económico, en gran alianza con el SENA, la UPB, la Federación Nacional de Cafeteros y las cámaras de comercio, cada uno aportando desde sus capacidades”.
 
Destacó el funcionario que “siempre para Antioquia es muy importante construir alianzas y, además, la reactivación económica será vital en este renglón”.

Además, se recordaron cifras que dan mayor relevancia al fortalecimiento de esta estrategia; se destacó por ejemplo que Antioquia tiene alrededor de 140 años de tradición cafetera, 78.000 caficultores, 100.000 fincas, 117.000 hectáreas establecidas en café. Es el segundo departamento en volumen de producción.
 
Esta estrategia tiene como objetivo principal “maximizar el valor para la familia cafetera antioqueña”. Se compone de cuatro pilares a saber: 1. Producción de café estándar, 2. Producción de Café Especial, 3. Comercialización, 4. Marca región. Se pretende una diferenciación del café producido en Antioquia.
 
Es claro que el sector cafetero en el departamento de Antioquia enfrenta diversos retos que requieren soluciones estratégicas fundamentadas en la tecnología y soportadas sobre decisiones que evidencien la adopción de mejores prácticas de manera oportuna que ayuden a incrementar y/o mejorar las capacidades de los actores.
 
Es por esto que, con el fin de mejorar la competitividad de la cadena de valor del café en Antioquia, hacia un modelo que sea sostenible y que permita incrementar significativamente la generación de valor agregado en todos los actores de la cadena de valor, se hace necesario desarrollar un proyecto integral que responda a las necesidades y nuevas oportunidades de los mercados especializados.
 
De esta manera se pretende “descomoditizar” el café en Antioquia, y así maximizar el valor percibido por las familias cafeteras, para incrementar el valor de su producto en el mercado, lo cual mejoraría su productividad y rentabilidad de los cultivos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?