viernes, abril 19, 2024
InicioMundoAbsuelven a Donald Trump en su segundo juicio políticos. El juicio había...

Absuelven a Donald Trump en su segundo juicio políticos. El juicio había nacido muerto

Donald Trump fue absuelto este sábado en su segundo juicio político (impeachment) por el Senado de Estados Unidos.

En la Cámara Alta estadounidense no se alcanzaron los votos suficientes para que el expresidente fuera condenado por incitación a la insurrección por los eventos del pasado 6 de enero en el Capitolio.

En total, fueron 43 senadores los que optaron por absolverlo. Eran necesarios 67 votos (dos tercios del Senado) para declarar culpable al exmandatario; mientras solo se alcanzaron 57 congresistas (50 demócratas y 7 republicanos) quienes votaron a favor a favor de condenar a Trump, quedando absuelto.

El juicio político estaba relacionado a la actuación del expresidente cuando un grupo tomó por asalto el Capitolio el mismo día que el Congreso se reunía para certificar la victoria presidencial de Joe Biden en las elecciones de noviembre.

También dijo a sus seguidores que tenían que luchar con todas sus fuerzas pues de lo contrario se iban a quedar sin país.

La multitud de sus partidarios rodeó el Congreso, desbordó a las fuerzas de seguridad y se abrió paso hacia el interior del Capitolio causando un caos en el que perdieron la vida cuatro manifestantes y un agente de policía.

Este juicio político se inició con una decisión inédita cuando el pasado 13 de enero convirtió a Trump en el único presidente en la historia de Estados Unidos en ser objeto de dos impeachments durante su mandato.

La acusación, que fue aprobada por la Cámara de Representantes, argumentaba que el exmandatario repitió “falsamente” que los resultados de las elecciones presidenciales fueron fraudulentos y que no deberían ser aceptados por el pueblo estadounidense ni certificados por las autoridades estatales o federales.

También consideraba que el exmandatario incitó el ataque de la turba sobre el Congreso y que, con ello, puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno, amenazó la integridad del sistema democrático e interfirió con el traspaso pacífico del poder.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?