sábado, abril 20, 2024
InicioMundoAbordar el "síndrome de La Habana" es una "prioridad urgente" para EE....

Abordar el “síndrome de La Habana” es una “prioridad urgente” para EE. UU .: Blinken

El gobierno de Biden está comprometido a “llegar al fondo” de por qué muchos diplomáticos estadounidenses padecen misteriosos síntomas de salud conocidos como el “síndrome de La Habana”, dijo el secretario de Estado Antony Blinken.

En un discurso que abordó el tema el viernes, Blinken se comprometió a abordar “seriamente” los “incidentes de salud anómalos” que afectan a los funcionarios estadounidenses. Anunció el nombramiento de Margaret Uyehara como coordinadora principal de atención para los empleados afectados y de Jonathan Moore como coordinador del Grupo de Trabajo de Respuesta a Incidentes de Salud del Departamento de Estado.

Reportado por primera vez en la capital cubana, La Habana, en 2016, los síntomas incluyen vértigo, dolores de cabeza y zumbidos en los oídos. El personal del servicio exterior y de inteligencia de EE. UU. En todo el mundo ha informado de haber experimentado incidentes similares. La fuente de la afección sigue sin estar clara en gran medida.

“Estos incidentes han dejado a nuestros colegas con un daño profundo”, dijo Blinken. “Han experimentado graves consecuencias físicas, incluidos dolores de cabeza persistentes y pérdida auditiva. También han experimentado daños psicológicos, incluidos trauma, ansiedad y depresión “.

El secretario alentó a los empleados a informar los síntomas si los experimentan, y dijo que el personal médico y de seguridad en cada puesto diplomático de EE. UU. Ha recibido instrucciones de tomar los informes en serio.

“Trabajamos incansablemente con socios de todo el gobierno para identificar qué está causando estos incidentes y saber quién es el responsable”, dijo Blinken.

“Esta es una prioridad urgente para el presidente Biden, para mí, para todo nuestro gobierno. Y haremos absolutamente todo lo que podamos, sin dejar piedra sin remover para detener estos sucesos lo más rápido posible “.

En agosto, los posibles casos de “Síndrome de La Habana” en la embajada de Estados Unidos en Hanoi llevaron a retrasar tres horas la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a Vietnam.

Ha habido teorías de que los síntomas pueden ser causados ​​por microondas que apuntan deliberadamente a funcionarios estadounidenses en el extranjero.

A fines del año pasado, un informe encargado por el Departamento de Estado por un comité de la Academia Nacional de Ciencias dijo que “la energía de radiofrecuencia pulsada y dirigida parece ser la explicación más plausible” de los síntomas.

Pero un informe del Departamento de Estado de 2018 que analiza grabaciones de ruidos misteriosos escuchados por diplomáticos estadounidenses en Cuba descartó que las microondas puedan producir los sonidos y efectos médicos adversos.

“Creemos que los sonidos grabados son de origen mecánico o biológico, más que electrónico. La fuente más probable es el grillo de cola corta de las Indias ”, dijo el informe, revelado por primera vez por Buzzfeed el mes pasado.

Aún así, el informe dijo que el ruido por sí solo no explica los síntomas médicos a largo plazo que experimentaron los diplomáticos.

El viernes, Blinken enfatizó que los funcionarios estadounidenses se han visto “profundamente” afectados por los incidentes.

El Departamento de Estado dijo más tarde en un comunicado que el tema es una de las principales prioridades de la administración.

“Fue una de las principales preocupaciones del secretario de Estado Antony J. Blinken incluso antes de que asumiera el cargo, quien solicitó y recibió un informe completo de la administración saliente durante la transición”, dijo el departamento. “En pocas palabras, él y su equipo no tienen mayor prioridad que proteger y cuidar a nuestra gente”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?