IFMNOTICIAS

Abogados serían reemplazados por robots

Por: Nicolás Cabrera

Cree usted que el desarrollo de la inteligencia artificial está en el momento para remplazar labores donde se necesita de la inteligencia humana.

Las “máquinas inteligentes” o “pensantes”, son una bandera de la “revolución tecnológica” que permea todos los ámbitos de las actividades industriales y profesionales propias del mundo contemporáneo, tanto así, que para 2022 podrían desaparecer 75 millones de empleos, según el informe “El trabajo del Futuro 2018” publicado por el Foro Económico Mundial.

Dentro de los empleos que estarían en riesgo de desaparecer por la automatización, según expertos, estarían vendedores, banqueros y maestros, hasta contadores, médicos y abogados.

Y sonaría incoherente que, entre otros, los abogados se unan a esta lista amenazante de extinción, pero para el año 2016, el británico Joshua Browder creó un algoritmo que redacta demandas medianamente ajustadas al caso concreto y se jacta de tener el récord de haber logrado devolver a sus “clientes” un total de 16 millones de dólares en procesos judiciales sobre normas tránsito.

Así las cosas, resulta interesante cuestionarnos respecto a una Colombia donde la inteligencia artificial se apodere del ejercicio de la disciplina jurídica, que nace de la fuente de las ciencias, precisamente, “humanas”.

La experta en Nuevas Tendencias del Derecho Constitucional, la abogada Paola Sierra Guzmán, de ADALID Corp, manifiesta que, si bien las nuevas tecnologías son necesarias para la agilización y mejora de procesos, no es comparable con lo que un profesional calificado puede ofrecer.

“Un robot resulta muy preciso, imparcial y exacto en la realización de su tarea, pero se ‘estanca’ frente a una situación imprevista y justo allí radica la importancia de que las compañías cuenten con servicios donde la inteligencia artificial y profesionales especializados trabajen en conjunto, optimizando sus servicios y para el caso del Derecho, la defensa de sus clientes frente a casos judiciales complejos” indicó la abogada Sierra Guzmán.

Al respecto, uno de los científicos colombianos especializados en robótica, Juan Carlos Niebles, plantea darle un enfoque humanista a la Inteligencia Artificial, partiendo de la filosofía de servirle a las personas pero NO reemplazarlas, y que en este sentido se le brinde al profesional herramientas que le agilicen procesos, que al realizarse personalmente resultan altamente desgastantes, pero que éstas tecnologías siempre estén bajo el control de un ser humano, quien hasta la fecha no ha sido superado por un robot en su capacidad de improvisar soluciones a los problemas.

Así pues, tomando como referencia este enfoque, se podría decir que, a pesar de los avances de la ciencia en el campo de la programación de máquinas, para que realicen con admirable efectividad tareas humanas, las aptitudes inherentes a la calidad de persona y, en especial, respecto a la capacidad de enfrentarse a contextos no conocidos o no “preconcebidos”, no ha podido ser reemplazada por la inteligencia artificial aún.

 

Artículo original: http://guiageek.co/pondria-su-libertad-en-las-manos-de-una-maquina-conozca-los-abogados-robots/

Comentarios: 0