viernes, abril 19, 2024

¡A todo señor!

Por Bernardo Guerra Hoyos

Hace una semana se celebraron los 50 años de existencia de la Corporación Social El Comité, más conocido como el Comité Regional de Rehabilitación de Antioquia, una institución consagrada a trabajar con y para las personas en situación de discapacidad física y cognitiva buscando que éstas con la ayuda de su familia y de la sociedad desarrollen sus niveles de independencia y autonomía y, por esta vía, lograr su inclusión familiar, social, laboral y educativa.

El Comité fue fundado en el año 1972 por el médico fisiatra Ricardo Restrepo Arbeláez y funcionó durante sus primeros años dentro del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital San Vicente Fundación.

Según lo manifestado por su presidente honorario, el doctor Ricardo Restrepo Arbeláez, en sus primeros años El Comité recibió el apoyo de entidades como Acopi, Fenalco, sindicatos y gremios de la salud y, logró financiar parte de sus actividades con la realización de caminatas, teletones y otros eventos como Antioquia Viva en Bogotá.

Durante su intervención en la ceremonia de celebración de los 50 años del Comité el doctor Ricardo Restrepo hizo especial mención al apoyo que recibió de Ignacio Vélez Escobar y de empresarios como Fabio Echeverri Correa y Jorge Molina Moreno, entre otros.

Sin temor a equivocarme puedo afirmar que el doctor Ricardo es un hombre institucional que ha dedicado su vida, no solo al servicio de las personas en situación de discapacidad, también ha extendido su labor humanitaria a los habitantes de Medellín y Antioquia a través de su estrecha vinculación como funcionario y directivo del Hospital San Vicente de Paúl y como integrante del Consejo Directivo de la Universidad de Antioquia.

La labor social, académica y empresarial del doctor Ricardo ha trascendido las fronteras de Antioquia y del país, pues fue invitado en varias ocasiones por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud como consejero experto en rehabilitación.

Su vocación de servicio ha sido reconocida por muchas entidades, entre las que se cuentan la Universidad de Antioquia, de donde es egresado de su Facultad de Medicina. En julio del año 2012 recibió el Escudo de Oro del alma mater, reconocimiento que se entrega a quienes hayan enaltecido la misión institucional.

El 18 de noviembre de 2016 recibió un homenaje por su gestión como presidente de la Junta Corporativa del San Vicente Fundación, en la que permaneció por 20 años y, por sus 50 años al servicio del Hospital Universitario.

En esos 50 productivos años el doctor Ricardo también dejó su impronta en el desarrollo y transformación del Hospital Universitario en sus aspectos administrativos, científicos, académicos, tecnológicos y sociales, como también en su expansión hacia el oriente antioqueño y altísima especialización en diversos servicios de salud, reconocidos no solo en el país sino también en el exterior.

Las palabras se quedan cortas para el reconocimiento merecido a una persona de las calidades del doctor Ricardo Restrepo ¡A todo señor todo honor!

Post Scriptum: Otro ejemplo de esos hombres que son irremplazables es el ingeniero Lucio Chiquito, quien a sus 107 años obtuvo su grado de doctorado y recientemente recibió el reconocimiento del gremio de constructores.

[email protected]

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?