Este domingo 30 de noviembre murió en Bogotá, a los 88 años, el padre Luis Alberto Múnera Duque, SJ, profesor emérito de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana, fundador de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios y de la emisora Javeriana Estéreo.
El padre Múnera Duque nació en Antioquia el 1 de agosto de 1937 y pasó su infancia en Bogotá. Cursó sus estudios escolares en el Colegio Mayor de San Bartolomé. En 1952 ingresó al seminario de la Compañía de Jesús en Zipaquirá y fue ordenado sacerdote en 1966. La mayor parte de su formación académica la adelantó en la Pontificia Universidad Javeriana, donde obtuvo los títulos de Licenciado en Filosofía y Letras, magíster en Filosofía, magíster en Teología y doctor en Filosofía y Letras. Posteriormente, obtuvo el doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana.
Su trayectoria incluyó la enseñanza del latín y del griego, asignaturas que dictó inicialmente en el juniorado de la Compañía de Jesús. En la Universidad Javeriana fue decano fundador de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios (FEI) en 1973, además de decano de la Facultad de Teología y director del Instituto Pensar durante varios años.
En la década de 1970 conversó con el padre Alfonso Borrero, SJ, sobre la conveniencia de que la Universidad Javeriana contara con una emisora para ampliar su alcance cultural y desarrollar actividades académicas a través de la radio. Ese planteamiento dio origen en 1975 a Javeriana Estéreo, en el dial 91.9 FM. Desde 1983 estuvo a cargo del programa “Cristianismo al día”, cuyos libretos escribió de manera permanente hasta noviembre de este año, convirtiéndose en el programa más antiguo de la emisora.
La Universidad Javeriana señaló que el pasado 23 de enero el padre Múnera recibió el título de Profesor Emérito de la Facultad de Teología, junto con el padre Silvio Arcesio Cajiao, SJ. Durante la ceremonia, el padre Hermann Rodríguez Osorio, provincial de la Compañía de Jesús en Colombia y Vice Gran Canciller de la Javeriana, afirmó: “este es un momento para agradecer la labor generosa de los padres Múnera y Cajiao, quienes durante años han brindado su servicio a la enseñanza e investigación en la Facultad de Teología. Han dedicado sus vidas a enseñar en sus respectivas áreas del pensamiento teológico”.
En ese acto, el padre Luis Alberto Múnera Duque, SJ, quien llevaba 54 años vinculado a la Universidad, expresó: “mi gratitud hacia la Compañía de Jesús es inmensa, por haberme asignado esta misión tan privilegiada y haberme permitido ser parte de la rica historia de la teología, vivida y amada por los ilustres sabios que han sido maestros, investigadores y docentes desde la época colonial hasta el presente. Enseñar es tocar una vida humana para siempre. Es un honor profundo poder influir, aunque sea mínimamente, en la vida de nuestros semejantes a través de la enseñanza. Vale la pena dedicar toda una vida a acompañar en los más sublimes saberes de este mundo: la teología. Ese es el mayor aporte que podemos ofrecer en nuestra vida académica”.








