martes, abril 16, 2024
InicioSaludCovid-19A evitar contaminación por residuos de las vacunas

A evitar contaminación por residuos de las vacunas

Por: Jesús Vargas

A evitar contaminación por residuos de las vacunas

El Ministerio del Medio Ambiente pidió a los operadores del proceso de vacunación en diversas partes del país, tener mucho cuidado a la hora de hacer la disposición final de jeringas y frascos que contengan residuos biológicos.

Se busca reducir riesgos en las personas así como daños que se hagan al medio ambiente, ya que los residuos de medicamentos y material ligado con la salud, mal manipulados pueden causar daños de consecuencias imprevisibles.

Desde hace algún tiempo se dispuso de una serie de recomendaciones a las personas que intervienen en la gestión de residuos, como generadores, transportadores, prestadores del servicio de aseso y autoridades de inspección, vigilancia y control.
El ministro, Carlos Correa insistió en que debemos ser conscientes de que la vacunación produce residuos y el objetivo es preservar la vida y conservar sano el patrimonio natural del país.

Recordemos que en los meses que vienen a Colombia llegarán millones y millones de vacunas para inmunizar a 35 millones de personas.

Los elementos o insumos utilizados o descartados durante el acto de vacunación que tienen contacto con fluidos corporales, como gasas, apósitos, aplicadores, algodones, guantes, entre otros, tendrán que ser clasificados como residuos peligrosos de riesgo biológico o infeccioso biosanitarios, y rotulados y segregados en bolsa plástica y contenedor de color rojo.

Las IPS, a través de sus operadores certificados por el Ministerio de Ambiente, deben garantizar que los residuos peligrosos (algodón con restos de sangre, jeringas y agujas, entre otros) no representen riesgos para los colombianos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?