IFMNOTICIAS

A dos semanas de su salida, Santos expide tres decretos que afectan la economía del país

Foto: Archivo. Juan Manuel Santos reunido con el Consejo Gremial que hoy demanda el retiro de los decretos que afectan la economía

ECONOMÍA. Los principales gremios de Colombia, a través de una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, manifestaron su preocupación por la apresurada expedición una normativa que, en las últimas semanas, ha hecho el Gobierno y que a su manera de ver afecta el desarrollo de la libre empresa, desincentivan la inversión y la generación de empleo.

Los sectores productivos del país se refieren concretamente a tres proyectos. El primero, que redefine la línea negra, que amplía el territorio ancestral de la de las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta, al pasar de 54 a 348 puntos.

En su cuenta de Twitter, los gremios publicaron el texto completo de la carta en la que hacen el llamado de atención al gobierno, con el ánimo de que retire los decretos y deje que sea el próximo gobierno, quien desarrolle la política económica para el país.

La carta de los gremios

En un resumen, la carta  con varios puntos, dice que “Esto tendría un efecto adverso económico y social para los departamentos de Cesar, Magdalena y La Guajira, pues el proyecto derivaría en la consecuente congelación del suelo y en la afectación del núcleo esencial de la propiedad”, señalan los líderes gremiales.

Frente al segundo tema, que aborda la protesta social, los sectores le mencionaron a Santos que ya se había acordado con el Gobierno no adelantar ninguna reglamentación al respecto, pues debido a la complejidad del asunto hay poco espacio para el análisis y discusión del mismo, antes de que se posesione Iván Duque.

Por otro lado, sobre la reglamentación de la ley 70 de 1993, precisaron que el Ministerio de Ambiente está abriendo la puerta para la desinstitucionalización del Sistema Nacional Ambiental, ya que reconoce funciones ambientales en todo el territorio nacional.

“En suma, los sectores productivos del país, respetuosos del estado de derecho, de las decisiones judiciales y del reconocimiento al derecho de las minorías consideramos que es inconveniente la expedición normativa en los últimos días”, anotaron. Y añadieron, que esperan que el Gobierno reflexione sobre las “trascendentales implicaciones” que traería la expedición de los decretos.

La misiva también fue enviada al presidente electo Iván Duque, con el fin de ponerlo en conocimiento al respecto y entable conversaciones en el proceso de empalme de ambos gobiernos.

El documento fue firmado por Santiago Montenegro, presidente de Asofondos; Orlando Cabrales, presidente de Naturgas; Ángela Montoya, presidente de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen); Santiago Ángel, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM); Francisco Lloreda; presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP); Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi); Sandra Forero, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol); Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad; Rafael Aubad, director de Proantioquia; y Jorge Enrique Bedoya; presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia.

___
Con información de Portafolio y los gremios

Comentarios: 0