jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónCarlos Andrés Echavarría BlandónQuintero pide más recursos al Concejo sin haber ejecutado los del 2022

Quintero pide más recursos al Concejo sin haber ejecutado los del 2022

Por: Carlos Andrés Echavarría Blandón

El alcalde del distrito de Medellín Daniel Quintero, en los últimos días ha realizado una campaña muy agresiva solicitando al Concejo de la ciudad que aprueben una partida extraordinaria de 330 mil millones de pesos en transferencias futuras de epm hacia el municipio con el fin de poder desarrollar todo el plan social que tenía presupuestado ejecutar durante el año electoral.

Publicidad FLA - ifm noticias

Ese faltante, para nada despreciable, se produjo cuando el balance del ejercicio de 2022 de las Empresas Públicas de Medellín, no fue tan maravilloso como esperaba el mandatario y se redujeron las transferencias en 330 mil millones de pesos. Quintero argumenta que ese dinero ya estaba comprometido para gestión social y por ende la empresa tenía que pasarle esos recursos a costa de que epm pasa por una situación fiscal delicada y con la incertidumbre que le producirá la orden de congelación de tarifas por lo que resta del año.

Lo más paradójico del caso es que un informe de la Contraloría Distrital de Medellín presenta una serie de observaciones en su Evaluación a la Gestión Presupuestal y Estados Financieros de la vigencia 2022, lo que significa en pocas palabras, que dentro de la alcaldía de Daniel Quintero NO SE EJECUTARON los presupuestos asignados o tuvieron modificaciones que requieren ser aclarados ante la entidad de control.

Observación 1. Proyectos con fuentes de financiación de vigencias anteriores, con baja o nula ejecución en presupuesto 2022

Proyectos como: Universidad Virtual, Campus Universitario Sapiensa, Escuelas Medellín vive la Vida o Centro de formación en innovación, tienen una ejecución del 0%. El supuesto gobierno del valle del software ejecutó 0 pesos de esas obras de educación.

Dentro de esta observación se tienen 21 proyectos ignorados por la administración municipal, por ejemplo: Corredor de Transporte Limpio Público, Fortalecimiento de cadenas productivas para sectores rurales, Mantenimiento y adecuación a establecimientos educativos, Pago de servicios a establecimientos educativos, Mantenimiento ciclorrutas, Mantenimiento vías peatonales. Se evidencia claramente porque la ciudadanía dice que la ciudad está deteriorada y es por pura falta de gestión.

Observación 2. Incumplimiento de la Secretaría de Infraestructura de la Política de deterioro del sistema vial (red de carretera vehicular, red de carretera peatonal, puentes vehiculares y puentes peatonales)

Observación 3. Incumplimiento de la Secretaría de Infraestructura de la Política de deterioro de los parques y plazas.

Todos los bienes se van deteriorando con el tiempo, es por ello que el mandatario está obligado por las leyes colombianas a hacer un estimativo de lo que cuesta la rehabilitación de la infraestructura y así poder tener un control presupuestal sobre futuras intervenciones. En el informe se demuestra que la alcaldía de Medellín no tiene esa información actualizada, lo que ocasiona varios problemas y es sobrevalorar los bienes actuales y no tener conocimiento de lo que cuesta mantener la infraestructura en óptimas condiciones.

Observación 4. Incumplimiento de las Secretarías de Cultura Ciudadana de la política de deterioro de las bibliotecas.

Otra secretaría que está dejando caer la infraestructura es la de Cultura ciudadana. Las bibliotecas de: San Antonio de Prado, 12 de Octubre, San Javier, Tomás Carrasquilla, Belén y La Ladera; están todas con signos de deterioro, que incluso tienen a varias de ellas sin la posibilidad de prestarle servicio al público. La alcaldía tampoco cuantificó ni las reparaciones ni los mantenimientos para habilitar completamente las estructuras.

Observación 5. Incumplimiento de la Secretaría de Suministros y Servicios de la política de deterioro de los bienes inmuebles.

Aquí se menciona el mismo problema de la observación anterior, pero a escala macro, debido a que son 205 inmuebles por valor de más de 4.7 billones de pesos, sobre los cuales no se tiene información sobre el deterioro y lo que cuesta para el municipio la readecuación.

Observación 6. Saldo de naturaleza contraria en la cuenta por cobrar 1384265222 – ARP Colmena-Riesgos, Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía.

En esta observación se argumenta que, por un error humano, se perdió la trazabilidad de una cuenta por cobrar lo que disminuyó el valor de la misma dentro de la entidad. Aunque el monto es pequeño, un poco más de 62 millones de pesos, es una observación administrativa sobre el buen manejo de la información y así poder evitar un detrimento por perdida de recursos.

Observación 7. Diferencias en la gestión de legalización de saldos correspondientes a avances y anticipos para adquisición de bienes inmuebles.

Por ineficiencia o descuido se tienen más de 26 mil millones de pesos en contratos ya ejecutados que no han sido cerrados e ingresados al módulo de Activos Fijos y por ende el municipio no tiene jurisdicción de esos bienes de los cuales ya es propietario.

El desconocimiento dentro de la administración de Daniel Quintero es mayúsculo. Cuando un proyecto se liquida y sobran recursos, éstos ingresan nuevamente a la Caja, desde donde pueden ser asignados a nuevas iniciativas. Ni siquiera para eso sirve la administración Progresista de la ciudad.

También se presentó una inquietud en la Contraloría que no se elevó a la categoría de Observación y es en lo referente a la auditoría sobre el cobro de multas por infracciones de tránsito, que tiene un alto riesgo de que gran parte de los más de 300 mil millones que deben los infractores, prescriban por la falta de acción al respecto. Se hace énfasis en los infractores considerados como NN, sobre los cuales no hay como hacerles ningún proceso, pero esas sumas adeudadas por ellos distorsionan los balances de la entidad.

A pesar del Informe entregado por la Contraloría Distrital de Medellín sobre las observaciones aquí expuestas, queda un gran halo de duda sobre el desempeño del ente de control durante los primeros años de la administración de Daniel Quintero, porque en los informes de los años anteriores, NUNCA se pronunció sobre los temas aquí tratados, aunque se observa que en reiteradas oportunidades mencionan vigencias anteriores al año 2022. ¿Quién era el encargado de la Contraloría durante ese período?

Es evidente que el gobierno de Daniel Quintero no se ha destacado por la eficiencia y su desempeño. Día a día los más de 2.8 millones de habitantes de la ciudad de Medellín observan el creciente deterioro de la ciudad. En el cuatrienio hubo un gran retroceso en la calidad de vida de los habitantes del distrito, en gran parte debido al deterioro de la infraestructura, otrora orgullo de los medellinenses.

En octubre los ciudadanos tienen que votar, no por quien hable más bonito, sino por quien ofrezca el mejor plan realista para recuperar la tacita de plata.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?