sábado, octubre 16, 2021
InicioMedellín84 caficultores exponen sus emprendimientos en Medellín

84 caficultores exponen sus emprendimientos en Medellín

En el Jardín Botánico se lleva a cabo la muestra de emprendimiento «Cafés de Medellín – Despierta tus sentidos», evento en el que participan presencialmente 84 de los 489 caficultores que tienen sus unidades productivas en la ciudad.

Durante la feria, los productores de café comparten sus experiencias de emprendimiento y las expectativas frente al acompañamiento que la administración municipal ofrece con asistencia técnica, asesorías en el proceso del cultivo, mejoramiento de infraestructura, fertilización y reemplazo de nuevos cultivos.

La Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad, también ofrece la posibilidad de participar en nuevos canales de comercialización a través de programas como Mercados Campesinos y Compra Hecho en Medellín para los caficultores que quieran asociarse y llevar su café a estándares de calidad.

Según cifras del Comité de Caficultores de Antioquia, la capital antioqueña tiene 489 familias caficultoras que trabajan en más de 450 hectáreas destinadas al cultivo del grano. En los cinco corregimientos y la zona urbana local se producen anualmente cerca de 79.000 kilos de café pergamino seco, en las variedades de: Castillo, con un 56,71 %, café Colombia, con el 27,87 %, y Caturra, con el 14,99 % de la producción total.

En lo que tiene que ver con la cantidad de sembrados de café en Medellín, el corregimiento que más cultivos registra es Palmitas, con el 70 %, seguido de Altavista, con el 18 %, Santa Elena, que tiene el 5 %, San Cristóbal, otro 5 % y el 2 % restante que está distribuido en las diferentes comunas.

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS