jueves, abril 18, 2024
InicioMedellín70 mil árboles sembrados: primer resultado del programa Parches verdes.

70 mil árboles sembrados: primer resultado del programa Parches verdes.

Con una inversión de $9500 millones, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, avanza en la consolidación de una de las estrategias que hace parte del Plan de Gestión 2020-2023 Futuro Sostenible: Parches Verdes, pulmones para la vida.

“Se trata de un proyecto que ha llegado a Bello, Barbosa, Itagüí, Sabaneta y Envigado, municipios que albergan 24 Parches verdes que se han sembrado hasta este momento con 70 mil árboles”, dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, quien agregó que la meta es establecer 50 parches en los diez municipios del territorio.

“Un bosque verde es un bosque rural en suelo urbano. Es una estrategia que permite oxigenar nuestros espacios y que surgieron por la gran cantidad de construcciones, la densidad que tenemos hoy en nuestro territorio y las problemáticas asociadas a la calidad del aire”, dijo por su parte el subdirector de Planeación Integral del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Andrés Felipe Álvarez Grajales.

En efecto, el programa Parches verdes, pulmones para la vida busca intervenir áreas degradadas para su restauración, a través de la siembra de micro bosques en espacios urbanos, con el fin de mejorar y regular la temperatura en las zonas de mayor impacto, aumentar la biodiversidad local, embellecer espacios públicos y contribuir por una mejor calidad de aire.

Se proyecta a futuro la adquisición de predios para ser transformados en Parches verdes, contribuyendo con el aumento en el índice de espacios públicos verdes del Valle de Aburrá.

Se espera que en aproximadamente 5 a 10 años, estos 70 mil árboles puedan absorber cerca de dos millones de kilos de contaminación atmosférica, principalmente dióxido de carbono.

Entre otros beneficios de los Parches verdes se pueden enunciar también la mejora de la capacidad de retención de agua en el suelo y el aumento de la biodiversidad, con la generación de hábitats para insectos, roedores y aves, entre otros.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?