jueves, marzo 28, 2024
InicioColombia44 congresistas son bachilleres: no tienen ningún tipo de estudios profesionales

44 congresistas son bachilleres: no tienen ningún tipo de estudios profesionales

Se ha evidenciado un bajo nivel académico de los legisladores y altos funcionarios del gobierno, tras un estudio publicado por un observatorio universitario, en el cual destacan que Ariel Ávila se encuentra entre el 16 % de los congresistas con menos estudios académicos, y que legisladores como María José Pizarro, Gustavo Bolívar y Alexander Flórez no son ni siquiera profesionales.

En el estudio, de los 108 senadores y 187 representantes, es decir 295 legisladores, aparecen los nombres de los congresistas con mayor nivel de estudios, entre ellos cuatro representantes y dos senadores:

Publicidad FLA - ifm noticias

Asimismo, numerosos funcionarios del órgano legislativo y del ejecutivo, de forma preocupante para muchos, no tienen ningún título universitario, y en algunos casos, algunos ni siquiera son bachilleres o peor aún, ni siquiera han completado el nivel de primaria.

Por otra parte, entre los partidos MIRA y Cambio Radical están los senadores y representantes con mayor nivel de estudios académicos. A partir de este estudio, un fuerte cuestionamiento ha surgido en el país en las últimas horas, e incluso vuelve a revivir la vieja discusión, de si los miembros del Congreso de la República mínimo deberían tener un título universitario desde que se presentan como candidatos.

Con dicho estudio, se demuestra que los miembros del órgano legislativo del país son gente que se especializa en vivir de lo público, quizás en eso sí exista una aplastante «mayoría graduada con honores».

Sin embargo, lo preocupante de este estudio, más allá de lo relacionado con el aspecto eminentemente académico, es que varios de los miembros del Pacto Histórico, entre quienes figuran destacadas figuras, no sólo carecen de títulos profesionales, sino que su pertinencia en el cargo que asumen ha sido fuertemente cuestionada. Tal es el caso de la ministra de Minas y Energía Irene Vélez, cuya profesión no tiene nada que ver con el sector económico y estratégico que encabeza.

En consecuencia, la discusión amplia es que no solo se trata de la preparación sino de la pertinencia. La administración pública y todos los órganos del poder público reclaman no solo conocimiento y dominio sino también celeridad, economía, eficacia y eficiencia y esto es más probable con la formación técnica y académica pertinente.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?