jueves, marzo 28, 2024
InicioColombia4 cuatro años de prórroga a Colombia para la eliminación de minas...

4 cuatro años de prórroga a Colombia para la eliminación de minas antipersonal, decreta la Convención de Ottawa

La Convención de Ottawa anunció hoy una prórroga por más de cuatro años para que Colombia, a través de la oficina del Alto Comisionado para la Paz que dirige el programa de Desminado Humanitario, cumpla sus objetivos de eliminar estos artefactos en todo el territorio nacional.

Además este estamento felicitó a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz por los avances en la política de Acción Integral Contra Minas Antipersonal, realizados en los últimos años.

Publicidad FLA - ifm noticias

Así se dió a conocer este viernes 20 de noviembre luego de confirmar que la ‘Solicitud de Extensión Colombia 2020’, tendrá un plazo de 4 años y 10 meses, entre el 1 de marzo de 2021 y el 31 de diciembre de 2025.

Colombia, a través de la solicitud sustentada esta semana por Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz, consideró que esta prórroga está en consonancia con el Plan Estratégico Nacional 2020-2025, “Hacia una Colombia libre de sospecha de minas antipersonal para todos los colombianos”, así como con las aspiraciones de los Estados Partes de la Convención, de tener un mundo libre de minas para 2025.

La solicitud enviada al Comité de Implementación del Artículo 5 de la Convención resaltó que  Colombia cuenta con 1.122 municipios, de los cuales, cuando se hizo la primera estimación hace 8 años, 715 presentaban algún tipo de contaminación.

En marzo del presente año, 393 municipios habían sido declarados libres de minas. Este avance corresponde a un despeje de más de seis millones de metros cuadrados, la destrucción de 3.733 minas antipersonal de naturaleza improvisada y un impacto directo en más de 14 millones de colombianos.

“Durante este año hemos liberado 16 municipios de minas antipersonal, para un total de 407. Es decir, son 129 municipios alcanzados en el presente gobierno. Así mismo 159 municipios se encuentran en intervención y 16 más están priorizados para iniciar las labores de limpieza del territorio” afirmó en su solicitud el Comisionado para la Paz.

“Hacemos extensiva esta felicitación a la Cancillería de Colombia que apoyó para obtener la prórroga”, dijo Miguel Ceballos, al tiempo que advirtió que “el gobierno del Presidente de la República, Iván Duque, continuará exigiendo a los grupos armados ilegales que cesen su acción criminal de instalar minas antipersonal en el territorio nacional”.

*Las felicitaciones*

La presencia de minas antipersonal se redujo de 715 a 322 municipios, del total de 1.122 que tiene Colombia. A su vez, en 156 de los 322 municipios, se identificaron 2.723 sectores y 1.344 Áreas Peligrosas (AP) y Área Peligrosas Confirmadas (APC), con un tamaño estimado de 7.491.763 metros cuadrados, de los cuales ya se han despejado 4.157.564 metros cuadrados.

Estos resultados dieron lugar a las felicitaciones para Colombia expresadas por el Comité de Implementación: “nota con satisfacción que Colombia haya remitido su solicitud de acuerdo a los tiempos y se haya comprometido con un diálogo cooperativo con el Comité”.

El Comité destacó la información provista por Colombia y señaló la importancia de que el país continúe reportando de manera consistente con los Estándares Internacionales de Acción contra Minas (IMAS), entregando información de los retos remanentes y reportando el avance de acuerdo con la metodología empleada.

Colombia también fue reconocida por continuar garantizando que su sistema nacional de gestión de la información contenga datos precisos y actualizados, accesibles a las partes interesadas y se resaltó la importancia de que el país continúe informando sus esfuerzos para asegurar que las diferentes perspectivas de mujeres, niñas, niños y hombres, así como las necesidades de los sobrevivientes de minas y las comunidades afectadas, sean consideradas e informen a todas las áreas de la implementación de la Convención.

“Colombia proporciona programas de educación y reducción del riesgo de minas, específicos para cada contexto, a todas las poblaciones afectadas” dice un aparte de la nota de felicitación, y añade: “El plan presentado por Colombia es viable, se presta bien para ser monitoreado y establece claramente qué factores podrían afectar el ritmo de implementación”.

Finalmente, el Comité destacó que el plan es detallado, presupuestado y plurianual, y señaló que su éxito depende de una financiación estable.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?