Este sábado 18 de noviembre todo estaba listo para qué se llevará a cabo la cremación del cuerpo de Luis Alfredo Garavito.
Pero el cadáver aún permanece en una nevera de Medicina Legal en Valledupar tras 38 días de su fallecimiento, y aunque algunos de sus familiares han hecho todo lo posible para agilizar el proceso.
Quienes reclamaron el cuerpo del hombre tuvieron que superar varias pruebas en el grado de consanguinidad ante las autoridades judiciales.
La familia también tuvo problemas para adquirir el dinero, pues querían que el cuerpo fuera cremado para trasladarlo a Génova, Quindío, su lugar de origen.
Pero este problema fue resuelto, según explicó la Personería de Valledupar: “el alcalde pagó de su propio bolsillo $ 2.700.000 para la cremación del cuerpo porque el convenio que tiene el municipio con la Diócesis de Valledupar no contempla este gasto”.
Aunque, el cuerpo del hombre permanece en la morgue. Según cuenta el abogado de la familia, todo se retrasó por culpa de la Fiscalía General de la Nación y cercanos de la familia Garavito, también creen que junto a Inpec, sabotearon el proceso.
“Las directivas de la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, donde estaba recluido, tampoco han entregado las pertenencias de Luis Alfredo”, le dijo un allegado de la familia Garavito.
Después de pasar todos estos contratiempos, este sábado 18 de noviembre se iba a llevar a cabo la cremación tras la larga espera, pero la entidad que se comprometió a adelantar el trámite tuvo una dificultad.
La Fiscalía dijo que la demora fue por “problemas de la funeraria” y se espera realizar este lunes 20 de noviembre.
El hecho de que Garavito lleve ya 38 días en la morgue de Valledupar ha traído muchos inconvenientes, lo más grave, según Silvio Cuello, personero de esa ciudad, es que el cuerpo se está pudriendo.