viernes, abril 19, 2024
InicioMedellín$33 000 millones seguirían en riesgo de perderse por contrato de chatarrización...

$33 000 millones seguirían en riesgo de perderse por contrato de chatarrización en Medellín

El concejal de Medellín, Daniel Duque, denunció ante la plenaria de la corporación que en la capital de Antioquia hay riesgo de que se pierdan $33 000 millones de pesos por la forma en que se estaba contratando la chatarrización de más de 50 000 vehículos (entre motos y automóviles) abandonados en los patios de la Secretaría de Movilidad.

«Luego de todas las irregularidades denunciadas desde hace meses, hoy estamos en manos del contratista, el contrato no está firmado pero la Alcaldía no puede detenerlo si el contratista no acepta la revocatoria del acto de adjudicación», denunció el concejal Duque.

La afirmación la hizo el corporado en medio de un debate de control político en el Concejo de Medellín, en el que señaló que la administración de Daniel Quintero estaría incurriendo en detrimento patrimonial por adjudicar el contrato de chatarrización a un precio muy inferior frente al valor comercial del kilo de chatarra en Colombia.

Según la denuncia que destapó el contrato viciado hecha por Duque, el contratista ganador del negocio había ofrecido pagar a $98 por kilo de chatarra, pero en el mercado, el valor rondaría los mil pesos.

Una vez estalló este escándalo en agosto de 2022, a la alcaldía de Medellín le tocó reversar la decisión de firmar el contrato de chatarrización y debió solicitarle al adjudicatario que allegara al despacho de la secretaria de Suministros y Servicios, Karen Bibiana Delgado Manjarrés, un consentimiento para revocar el acto de adjudicación.

«…me permito requerir el consentimiento escrito y expreso de la Unión Temporal Rym SAS para la revocación del acto de adjudicación en el proceso de selección referido», señaló la Administración Distrital en su momento.

Daniel Quintero retrocede en polémico contrato de chatarrización de 50 000 vehículos

Esto llevó al concejal Daniel Duque a profundizar en la investigación que, junto a su equipo, venían realizando sobre las presuntas irregularidades que habrían sido cometidas durante el proceso de adjudicación; así como del contratista que habría ganado el proceso, encontrando también irregularidades.

«Hemos demostrado que adjudicaron ese contrato, aún en contra de toda esta evidencia. Tan pronto los descubrimos, pidieron la renuncia voluntaria del adjudicatario. ¿Y, aun así, nos piden que les agradezcamos?», cuestionó el corporado.

Es por esto que las alarmas siguen encendidas porque, si bien la administración de Daniel Quintero no ha firmado el contrato de chatarrización, también es cierto que la decisión final de si se ejecuta o no estaría en manos de la Unión Temporal Rym SAS, quien ganó la adjudicación.

Para Duque, esto es preocupante porque si el adjudicatario no firma el consentimiento para la revocación del acto de adjudicación solicitado por la Alcaldía de Medellín, entonces efectivamente la ciudad perdería los treinta y tres mil millones de pesos mencionados anteriormente.

Estas serían las irregularidades encontradas en la investigación de Daniel Duque

Es importante anotar que la unión temporal UT Rym SAS, ganadora de la adjudicación del proyecto de chatarrización, se formó entre las empresas Recuperaciones Naranjo y HAQ Steels quienes, de acuerdo con Duque, habrían ofrecido un precio por kilo de chatarra muy inferior al valor real.

Pero estas no serían las únicas irregularidades en el contrato, según Duque, la empresa mencionada anteriormente tendría líos judiciales en el pasado, lo que pondría en tela de juicio la idoneidad para desarrollar las obras de chatarrizar más de 50 mil vehículos abandonados en Medellín.

De igual manera, Daniel Duque denunció que encontró otra serie de irregularidades que se enumeran a continuación, con imágenes de la presentación realizada ante la plenaria del Concejo de Medellín, este martes 4 de octubre de 2022 y que han sido tomadas de una serie de trinos publicadas por el concejal.

«Hemos demostrado cómo presuntamente se falsificó un documento mintiendo sobre una máquina que no estaba correctamente acreditada, hemos mostrado cómo usaron ilegalmente el logo de ICONTEC», informó el concejal del Partido Verde.

Entre los hallazgos de Duque, está la escandalosa diferencia en el valor del precio base para la puja que se estableció para cada vehículo a chatarrizar en la ciudad de Medellín. Según él, «el precio base para la puja en Bogotá es de $253 125 por vehículo, mientras que en Medellín el precio base fue de $4 037. ¡Absurdo!».

Otro importante hallazgo denunciado por el concejal hace referencia a una supuesta máquina que no existiría en ningún lugar: «La Prensa Cizalla de Gancho Móvil Ampliroll es una máquina que no existe. Hemos buscado por todas partes y NO la hemos encontrado».

En este sentido, el corporado afirmó que en la adjudicación de este contrato hubo falsedad en documento, un grave delito. Sin embargo, sin importar esta situación, la administración de Daniel Quintero habría seguido adelante con el proceso: «Tercera irregularidad: nos mintieron con las máquinas, falsearon documentos que el mismo INCONTEC afirma».

«Así las cosas, la Secretaría de Movilidad de Medellín validó una máquina a partir de un documento elaborado por el oferente, y no por su fabricante, porque su máquina supuestamente no cumplía requisitos técnicos. Pero llama más la atención certificar una máquina a partir de documentos diferentes a los del fabricante, es la respuesta de la Secretaría de Movilidad en este punto», denunció Daniel Duque.

Una cuarta irregularidad encontrada sería la relacionada con los integrantes de la Unión Temporal que se ganó el contrato. Según denunció Duque, uno de estos tenía investigaciones por presuntos hechos de corrupción, lo que debió dejarlo inhabilitado para ser oferente en el proceso de adjudicación.

«Hablemos de la irregularidad 4: ¿Quiénes son los integrantes de la Unión Temporal? Para ponerle la cereza al postre… Recuperaciones Naranjo tenía investigaciones por corrupción. ¡Plagada de irregularidades y de escándalos!», señaló el concejal.

¿Qué más encontró Daniel Duque y qué ha hecho la Alcaldía de Medellín?

Otro hallazgo que le echó más «leña al fuego» tiene que ver con que la Unión Temporal adjudicataria no contaba con certificación medioambiental para poder participar del proceso de adjudicación, requisito que, al parecer, fue omitido por la Alcaldía de Medellín.

«La certificación medioambiental, la quinta irregularidad que identificamos. ¿Cómo es posible que un requisito tan importante se le haya pasado por alto a la Alcaldía de Medellín?» Cuestionó Duque.

Antes estas polémicas denuncias que dejan en una muy mala posición a Daniel Quintero y a su gabinete, Daniel Duque hizo énfasis en diferentes acciones que ha adoptado para continuar adelante con su intención de que el contrato no se firme, para salvaguardar los $33 mil millones de pesos que estarían en riesgo actualmente.

«La Alcaldía de Medellín no quiere nivelar, por lo alto, las condiciones exigidas a los operadores de procesos de chatarrización y, al parecer, su único interés es defender los precios artificialmente bajos que se fijaron en este proceso. Frente a esto, ¿Qué hemos hecho?»

«Por otro lado… ¿qué ha hecho la Alcaldía?», cuestionó el concejal.

Otra grave denuncia realizada por Daniel Duque, da cuenta de que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, sabía absolutamente todo lo anterior y, sin embargo, no habría hecho nada para impedir que la Unión Temporal en cuestión participara de la subasta para vender los carros y motos como chatarra.

«Lo más grave de todo es que Daniel Quintero sabía y no hizo nada».

Por esta razón cuestionó fuertemente a Quintero, frente a su omisión e inacción para impedir que la Administración Distrital pierda recursos en este momento cuando, según el mismo alcalde, la ciudad se encuentra desfinanciada: «1. ¿Por qué no actuó tan pronto como se informó al alcalde de estas irregularidades? 2. ¿Se autorizó la revocatoria directa del acto de adjudicación?»

Cada uno de los hallazgos del concejal lo llevaron a cuestionar la transparencia con la que Daniel Quintero y su gabinete ha manejado la contratación de la chatarrización de los vehículos abandonados en Medellín.

Duque habló de la «doble moral» que maneja Quintero Calle y les exigió a los diferentes entes de control para que investiguen y sancionen a los responsables del que considera como un descalco con el que están descalabrando a Medellín.

«Me impresiona la doble moral del alcalde Quintero y su capacidad de hacerse el de la vista gorda ante estas irregularidades. ¿Qué está pasando en la Alcaldía con este proceso de chatarrización? ¡Se necesitan respuestas, y más que respuestas, acciones!», cuestionó Duque.

Y añadió: «Le exijo a los entes de control, a la Fiscalía, a la Procuraduría, a la Contraloría, a la Personería que sancionen a los responsables de este desfalco, que tomen medidas urgentes, ¡porque a Medellín se la están descalabrando, se la están robando!»

Finalmente, el corporado concluyó esta denuncia con cuestionamientos para Karen Delgado, la secretaria de Servicios y Suministros de Medellín.

«Pregunta para Karen Delgado, si el proponente adjudicatario no acepta la revocatoria del acto de adjudicación, ¿Qué van a hacer cuando termine la suspensión de los términos para la suscripción del contrato? ¿Firmarán? ¿O se expondrán las demandas?»

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?