jueves, marzo 28, 2024
InicioAntioquia200 soluciones de vivienda para Necoclí y San Juan de Urabá iniciarán...

200 soluciones de vivienda para Necoclí y San Juan de Urabá iniciarán su construcción

Una articulación entre VIVA y las administraciones municipales permitió que en el marco de la primera convocatoria de Vivienda Social para el Campo, liderada por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, se anunciara que en Necoclí y San Juan de Urabá se construirán 200 casas rurales que beneficiarán a igual número de familias.

“Nuestro municipio tiene actualmente un déficit de 12.000 viviendas y el 5% de la población es rural. Producto de la violencia, muchas de esas familias se desplazaron a la cabecera urbana y el Gobierno Nacional y departamental han hecho un esfuerzo grande para que esas familias vuelvan a la ruralidad”, afirmó Jorge Tobón, alcalde de Necoclí.

Serán 100 viviendas en San Juan de Urabá y 100 viviendas en Necoclí, municipios de la subregión de Urabá, que junto con el Valle de Aburrá presentan el mayor déficit habitacional del departamento. Estos proyectos tendrán una inversión total de $12.719 millones, de los cuales MinVivienda aportará el 80%, es decir $10.175 millones, la Gobernación de Antioquia a través de VIVA $1.817 millones y las alcaldías cerca de $727 millones.

“En esta primera convocatoria desde VIVA junto con los alcaldes presentamos propuestas para 8.644 soluciones de vivienda con compromisos que superan los $118.000 millones, lo que reafirma el propósito del departamento y los municipios con la vivienda social en la ruralidad en Antioquia”, afirmó la gerente de VIVA, María Fanery Sucerquia.

Estos dos municipios antioqueños fueron evaluados bajo el Índice de Focalización de Vivienda Rural – IFVR Rojo – que significa que el Ministerio aportará el 80% de la cofinanciación y el otro 20% correrá por cuenta del municipio y de VIVA.

Al respecto, la Directora de Vivienda Rural del Ministerio de Vivienda, Saira Samur Pertuz, comentó que “sabemos que es el primer paso, la primera fase para avanzar significativamente en la reducción de este déficit de vivienda rural y por eso trabajamos articuladamente con los municipios y es importante resaltar la participación de la Gobernación de Antioquia, a través de VIVA, por la alta demanda que tuvimos de casi todos los municipios y su aporte en la cofinanciación”.

Con estas viviendas se aporta a la reactivación de la economía y además es un gran paso para que las familias campesinas del departamento tengan vivienda digna y productiva.

“Seguiremos trabajando de la mano de Minvivienda, la Gobernación de Antioquia y con todos los alcaldes antioqueños para lograr reducir el déficit habitacional en los municipios y garantizar que más familias tengan un lugar digno, un hogar para la vida”, agregó la gerente de VIVA.

En 2020, VIVA firmó 27 convenios con diferentes aliados para construir y mejorar viviendas rurales en Antioquia, que impactan a 1.159 familias, y durante este año avanzará en la cofinanciación de cerca de 7.000 soluciones de vivienda entre nuevas y mejoradas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?