viernes, abril 19, 2024
InicioColombia140 organizaciones de salud consideran inoportuna la reactivación económica ante el colapso...

140 organizaciones de salud consideran inoportuna la reactivación económica ante el colapso del sistema sanitario

140 organizaciones entre gremios, comunidad científica, comunidad académica de salud, asociaciones médicas, entre otras organizaciones; emitieron una declaración pública conjunta en la que rechazan la reapertura de la normalidad para dar paso a la reactivación económica, teniendo en cuenta el colapso evidente del sistema sanitario en el país.

La preocupación que transmiten en la declaración, inicia con la frase “Colombia atraviesa la peor crisis sanitaria, social y humanitaria, sin precedentes en las últimas décadas”. Con esta sentencia, argumenta entre otras cosas que que la “Resolución 777 (junio 2 del 2021), cuyos lineamientos, según los datos oficiales actuales, no tienen conexión con el contexto epidemiológico del País” y solicitan directamente que “esta política pública coyuntural debe ser sometida a un nuevo análisis de validez, precisión, oportunidad y pertinencia ante la urgente situación sanitaria que compromete la vida de miles de personas.”

En la declaración, los firmantes piden “derogar la Resolución 777 de junio 2 de 2021” expedida por el Gobierno Nacional. Esta resolución es la que da paso a una reactivación plena de la economía, quitando todas las restricciones creadas hasta ahora y dando vía libre a una nueva normalidad, justo en el peor momento de la pandemia en términos de ocupación hospitalaria.

La mayor preocupación que expresan en la declaración es que, de continuar con el proceso de reactivación, “va a implicar que la población no pueda contar con la atención en salud requeridas, lo cual es totalmente previsible en las condiciones actuales”.

Las organizaciones solicitan se abra un espacio de trabajo conjunto para analizar proactivamente las preocupaciones que plantean, a fin de aportar soluciones y convocan “al Ministerio de Salud y Protección Social a realizar una reunión, a más tardar el 9 de junio a partir de las 9 de la mañana” en el que puedan plantear salidas a la situación, en el que se puedan “construir alternativas viables con otros sectores sociales, económicos y empresariales para encontrar salidas que nos permitan avanzar como país.”

En la declaración, ofrecen información estadística de relevancia sobre lo que viene ocurriendo en el país y con la que apoyan sus solicitudes.

Para las 140 organizaciones, el sistema de salud en Colombia colapsó, el plan de vacunación comenzó tardíamente y ahora se desarrolla de una manera acelerada y hacen un llamado a la ciudadanía para que comprenda que “la pandemia no ha terminado, que se está en el momento más crítico y amenaza con empeora, que hay que asumir el autocuidado con responsabilidad social, de manera individual y colectiva. Continuar con el uso del tapabocas, lavarse las manos con frecuencia, mantener el distanciamiento físico, evitar reuniones concurridas en espacios cerrados son medidas que no son opcionales.

Llaman la atención sobre todo que “cualquier aglomeración de personas aumenta exponencialmente el riesgo del contagio y la circulación del virus, incluyendo sus nuevas variantes. La vacunación reduce significativamente este riesgo, pero hasta no conseguir la inmunidad de rebaño, se deben mantener las medidas de autocuidado.”

Es por ello que en la declaración, se dirigen puntualmente a quienes salen a manifestarse en el paro y a quienes dicen que “Convocamos, de manera especial y urgente, a las autoridades gubernamentales nacionales y territoriales, a los líderes sociales, sindicales, así como a todas las personas que se movilizan en el marco del paro nacional, a tomar en consideración este difícil momento de pandemia para encontrar un acuerdo inmediato“.

Igualmente, reiteran que “Consideramos que el momento actual es el menos oportuno para iniciar una apertura económica en el país.” y piden, entre otras cosas, “participar en la formulación de la política de salud pública en general, y de manera especial, para resolver la crítica situación actual por la pandemia”

Esta es la declaración:

Declaración Publica de más 140 organizaciones sobre la Resolucion 777 de Junio de 2021.docx by Ifm Noticias on Scribd

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?