fbpx
miércoles, abril 24, 2024
InicioAntioquia1 700 000 antioqueños se salvaron temporalmente de quedar sin atención en...

1 700 000 antioqueños se salvaron temporalmente de quedar sin atención en salud

Savia Salud EPS informó que la Supersalud decidió prorrogar la medida de vigilancia especial por seis meses más, permitiendo así que 1 700 000 antioqueños se salvaran temporalmente de quedar sin atención en salud.

En estos seis meses, que se cumplirían el 27 de julio de 2023, se deberán terminar de subsanar los estados financieros y operativos sobre los cuales hay alertas por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.

Esta decisión ha sido bien recibida por la entidad y por diferentes líderes políticos que venían haciendo un llamado para que no se liquidara la EPS con el fin de salvaguardar la vida de cada uno de los usuarios que acceden al sistema de salud a través de dicha Institución.

Sobre la determinación de la Supersalud, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, expresó en un trino que «Se prorroga por 6 meses vigilancia sobre Savia Salud. En la Resolución que comunica la decisión, la Supersalud expresa que: “los indicadores de salud han venido mostrando un mejor desempeño frente a la prórroga anterior”. Continúa compromiso con la salud de todos los antioqueños».

ATENCIÓN: Se prolonga medida de vigilancia de Supersalud a Savia Salud

Así nació Savia Salud EPS

Savia Salud EPS nació en el año 2013 como aseguradora del régimen subsidiado para enfrentar desde el entonces municipio de Medellín y la Gobernación de Antioquia, la salida del aseguramiento en el régimen subsidiado de Comfama.

Para el 27 de marzo de 2013 se dio el acto de constitución bajo la razón social de Alianza Medellín – Antioquia E.P.S. S.A.S. y la marca Savia Salud EPS, siendo una entidad de economía mixta, cuya composición accionaria esta definida por la Gobernación de Antioquia con el 36,65 %, la Alcaldía de Medellín con el 36,65 % y la Caja de Compensación Familiar, Comfama, con el 26,70 %.

Savia Salud EPS representa para Antioquia la entidad aseguradora con mayor número de ciudadanos asegurados en el régimen subsidiado con una participación del 62 % del total de afiliados, según cifras publicadas por la entidad en su página web.

Lo anterior la convierte en la EPS con mayor presencia en Antioquia, «toda vez que participa en el régimen subsidiado de 122 municipios que representan el 98 % del total de 125 municipios antioqueños».

Desde sus inicios, la visión de Savia Salud es ser en el 2028 «la mejor alternativa de aseguramiento en régimen subsidiado para la población pobre y vulnerable del departamento de Antioquia»; sin embargo, esa visión podría quedar truncada si la decisión de la Supersalud es declarar la liquidación de la Institución.

Liquidar a Savia Salud es poner en riesgo la vida y la salud de los antioqueños: Centro Democrático

Savia Salud EPS en algunas cifras

Actualmente, Savia Salud cuenta con cerca de 1 700 000 antioqueños afiliados y llega a este momento crucial en su historia con una deuda a las IPS de $446 mil millones, de los cuales $236 mil millones corresponden a la red privada y $170 mil millones a la red pública.

De ahí que diferentes IPS hayan expresado su preocupación por la crisis financiera en la que caerían si se toma la decisión de liquidar a Savia. Vale la pena recordar que, de los municipios en los que presta sus servicios, en 53 es la única entidad prestadora de salud sin que haya otras opciones para la población.

Datos oficiales indican que, de los cerca de 1 700 000 afiliados a Savia Salud, el 92 % pertenece al Régimen Subsidiado (la población más vulnerable de la región), mientras que el porcentaje restante pertenece al Régimen Contributivo (la población que cuenta con ingresos suficientes para cotizar a seguridad social).

También llama la atención que el 43 % de los usuarios de Savia Salud se encuentran en el Valle de Aburrá (Medellín y municipios de la subregión). De hecho, de ese 43 % el 33 % corresponde solo a la capital de Antioquia. La población restante se encuentra en los diferentes municipios del departamento.

Hospital Mental de Antioquia dejaría de operar durante cuatro meses si liquidan a Savia Salud EPS

Los problemas que pusieron a 1 700 000 antioqueños en riesgo

Sobre Savia Salud reposa una medida de vigilancia especial que está vigente desde el 4 de agosto de 2017, cuando el Gobierno Nacional puso la lupa sobre la EPS a raíz de la situación financiera adversa de la entidad y algunos problemas en la prestación de sus servicios.

Según Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia, la entidad cerró el 2022 con pérdidas de $150 000 millones, algo que hubiera podido contrarrestarse si la UPC del Régimen Contributivo estuviera a la par de la del Régimen Subsidiado y no muy por encima, como hasta el momento.

«Lo que hay en la situación de Savia Salud es un problema estructural que tiene que ver, por ejemplo, con el hecho de que la UPC del Régimen Contributivo está hoy $167 000 por encima de la del Régimen Subsidiado», expresó Gaviria Correa.

El mandatario planteó que, si se multiplica esa diferencia del UPC por el número de afiliados del régimen subsidiado de Savia, entonces la EPS hubiera tenido $230 000 millones adicionales de ingreso.

Gaviria insistió en que la situación actual se debe a un desequilibrio de la estructura del sistema de salud en Colombia. Mientras tanto, todos esperan el anuncio de la medida que se adoptará este viernes 23 de enero: intervención, liquidación o extensión de la prórroga de la vigilancia especial.

Esto último es lo que están solicitando líderes políticos y gremiales del sector salud, para evitar un impacto negativo sobre los cerca de 1 700 000 antioqueños que quedarían en el limbo con respecto a su atención en salud.

Vale recordar que, según el gobernador, de los 19 indicadores que mide la Supersalud en el plan de acción para la recuperación de Savia Salud EPS, 12 ya están cumplidos y los 7 restantes tienen cumplimientos por encima del 65 %.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?